Facebook también califica la credibilidad de sus usuarios al reportar noticias falsas


Las noticias falsas han sido un gran lastre en las redes sociales, principalmente para Facebook que ha tenido que crear diversas herramientas para tratar de contener la mayor cantidad de publicaciones fraudulentas y una de ellas es la posibilidad de que los usuarios puedan reportar noticias falsas.

Facebook permite a los usuarios reportar noticias falsas
A pesar de que es una buena medida, al permitir que los usuarios puedan reportar noticias falsas también  les otorga la posibilidad de etiquetar una publicación como falsa con el único fin de reducir su visibilidad, ya sea porque quiere censurar ese tipo de contenido por conveniencia, o porque simplemente no está de acuerdo con ella.

Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto, y ahora cada vez que un usuario decida reportar noticias falsas en su plataforma también estará sujeto a una revisión de credibilidad.

Cómo se verificará la veracidad de los reportes de fake news en Facebook
Facebook ha pasado los últimos meses inmerso en una serie de polémicas, desde el escándalo de Cambridge Analytica hasta la supuesta injerencia rusa en la desinformación de la plataforma, y los usuarios son una clave para detectarla.

Sin embargo muchos de ellos han abusado de las herramientas de reporte que Facebook proporciona, por lo que la red social cuenta con un equipo de verificación que está encargado de comprobar si los reportes son válidos.

Verificar cada denuncia es un proceso complicado y para tratar de ayudar en el proceso Facebook ha decidido emplear otros datos con el fin de determinar cuáles reportes vale la pena investigar.

Facebook ha decidido clasificar a los usuarios en un “ranking de confianza” que clasifica con números entre 0 y 1 su credibilidad en relación a la publicación de su contenido y en qué manera interactúan con otras publicaciones, de acuerdo a los informes revelados por The Washington post.

Un ejemplo de esta clasificación es cuando un usuario decide reportar noticias falsas, pero los verificadores de Facebook notan que la noticia es veraz. Con ello el puntaje del usuario sería perjudicado y en un futuro se reduciría su credibilidad.

Por el contrario, los usuarios que informan de forma constante sobre noticias que se han corroborado como falsas, su puntaje mejora y Facebook confiará más en ellos en futuros reportes.

Actualmente no hay forma de verificar tu puntaje de confiabilidad, un acto lógico si nos detenemos a pensar que Facebook no quiere que los trolls utilicen esta información para promover más la desinformación en la red social.

Sin embargo, esta no es la única forma en que Facebook clasifica a sus usuarios. TechCrunch informa que también se otorga una puntuación de acuerdo al nivel de afinidad con el que los usuarios interactúan con otros en el news feed.

Ese “ranking de amigos” puede determinar una distancia gráfica entre cada usuario y otras personas y páginas. Entre más te comuniques con un usuario, tengan amigos en común, vean su perfil y compartan características como ubicación, edad o familiares, se verán más noticias en el feed.

El ranking de confianza 
Si bien este nuevo sistema de clasificación en la confiabilidad de los usuarios no anual el trabajo de los verificadores de noticias falsas, si incrementa el nivel de confianza en la forma en que la plataforma lleva a cabo la revisión de contenido.

Con esta clasificación, Facebook podrá ser mucho más efectivo a la hora de combatir las noticias falsas, al mismo tiempo que detiene el reporte de denuncias abusivas, ya sea debido a equivocaciones, desacuerdos o incluso aquellas maliciosas.

Si bien Facebook cuenta con una gran cantidad de datos sobre cada uno de nosotros con los que puede calcular con bastante exactitud nuestro puntaje de credibilidad y nuestro ranking de amigos, la cuestión será si será capaz de ordenarla de forma inteligente con el fin de crear inferencias coherentes acerca de qué mostrar en nuestro news feed y también en cuándo creer un reporte.

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