Cuáles son los límites de la libertad de expresión en Facebook


Dado que Facebook es una plataforma para voces a nivel global, la red social se vio obligado a moderar a diario contenido creado y compartido por millones de personas. 
Pero, ¿cuáles son sus sistemas de control de publicaciones de odio, racistas, etc? 
¿Dónde están los límites de la libertad de expresión en Facebook

Si bien esta problematica se estudia diariamente, la compañía publicó cómo se maneja ante estos temas.

La gente puede llegar a publicar cosas realmente viles, ideas ofensivas, amenazas incluso. Ante esta situación, muchos países europeos optan por fomentar la libertad de expresión, pero cuentan con leyes en contra de los discursos de odio. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, se aferran a la idea de que la libertad de expresión es un derecho constitucional en el que ningún gobierno debería interferir. Caso aparte son los regímenes dictatoriales.Y en medio de este ambiente y de posiciones diversas según los países, Facebook trata de moderar su contenido de forma que conceda la mayor libertad de expresión posible a cada usuario. Aún así, existen excepciones sobre las que la plataforma social se ha pronunciado: no permiten contenidos que pongan en peligro la integridad física o financiera de las personas, que intimiden a las personas a través de lenguajes ofensivos, o que tengan como objetivo obtener algún beneficio a través del engaño de las personas que utilizan Facebook.

-Control de la libertad de expresión en Facebook

La política de Facebook promueve la libertad de expresión, pero contempla estas excepciones:
1. Daños personales. Facebook es restrictiva en aquellas publicaciones que contienen alguna amenaza creíble de violencia. Hablamos de aquellas en que se cruzan las líneas de lo correcto y queda patente la violencia o una amenaza que suena real. En estos casos la plataforma social retira la publicación y trabaja con las autoridades pertinentes cuando existe alto riesgo de daño físico o de otra índole.

2. Discurso de odio. El discurso de odio también puede constituir un daño porque crea un ambiente de intimidación y exclusión, y en algunos casos puede tener implicaciones peligrosas más allá de la red social. Se trata de un punto complicado para Facebook, ya que la determinación de si algo constituye o no discurso de odio varía en función del país y sus leyes. En cualquier caso, cualquier tipo de estos contenidos implica la rápida actuación de la compañía de Zuckerberg.

¿Y si se dice o publica algo que no es verdad? En estos casos Facebook no bloquea los contenidos falsos, sino que se hace eco de ellos en el News Feed, degradándolos y dando a las personas artículos precisos sobre ese mismo tema. De cualquier forma, Facebook puede adaptar sus políticas cuando sea necesario, evaluando cada informe según lo que se trate y las consecuencias que pueda tener en el mundo real.

Libertad de expresión 

Tal y como explica Richard Allan, Vice President of Policy de la red social,“Facebook no está sujeto a las leyes internacionales de derechos humanos, pero es miembro de una iniciativa global que ofrece a las empresas de Internet un marco para aplicar los principios de los derechos humanos en nuestras plataformas”. Así, buscan orientación en documentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), que establece estándares sobre cuándo es apropiado imponer restricciones a la libertad de expresión.

Este documento sostiene que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión, y las restricciones a este derecho solo se permiten cuando están “previstas por la ley y son necesarias para: (a) el respeto de los derechos o la reputación de los demás; (b) para la protección de la seguridad nacional o del orden público, o de la salud o la moral públicas” (extraído de newsroom.fb.com).

En general, y salvo otros factores, Facebook se inclina por la libre expresión y por estos tres principios básicos: dar voz a las personas, mantener a las personas seguras, y tratar a las personas de manera equitativa. 

Fuente; Marketing 4 Ecommerce